Concurso de Programación                 

Diversas organizaciones a nivel internacional realizan Concursos de programación en donde se busca reconocer a los estudiantes más destacados, entre estas organizaciones estan la OLIMPIADA MEXICANA DE INFORMATICA, TOPCODER, GOOGLE CODE JAM, y ICPC ACM entre muchos; La ACM (Association for Computing Machinary) reune en abril de cada año los 60 mejores equipos de programación en el mundo, estos miden en una competencia sus conocimientos y habilidades en programación, los equipos se seleccionan en fases regionales entre los meses de octubre y diciembre de cada año (www.acm.org)

Cabe mencionar que nuestra Institución llego a ocupar el 8, 12 y el 14 lugar de entre 110 equipos en la competencia México, Centro-America y el Caribe, en el 2003, 2005 y 2006;

El logotipo del ICPC (International Collegiate Programming Contest) está conformado por 3 íconos que representan la esencia de ese evento, Imagina, Piensa y Soluciona

Se convoca a alumnos de instituciones de educación media o superior que cursen materias del área de programación y en especial a los alumnos de Informática y/o Sistemas a participar en el 15º Concurso Regional de programación. Bajo las siguientes bases.

  1. Cada Equipo estará formado por 3 integrantes.
  2. Un Integrante registra el equipo y los otros dos se agregan al equipo.
  3. El equipo PUEDE contar con un maestro asesor (opcional), el integrante que registra el equipo debe registrar al asesor (para su emitir su reconocimiento de asesor).
  4. Cada Equipo debe cubrir su cuota de coperación
  5. Fecha límite para registro de equipo, una semana antes de la fecha del evento.
  6. La cantidad MÍNIMA DE EQUIPOS PARA QUE EL CONCURSO SE LLEVE A CABO ES DE 10

La cuota de cooperación servirá para premiar a los 3 mejores y cubrir los gastos del evento. Se entregarán diplomas de participación a todos

  • El concurso comienza a las 9:00 hrs. del día del evento, y termina a las 14:00 hrs del mismo día.
  • A cada participante se le asignará una computadora con los compiladores de los lenguajes a utilizar en el evento.
  • A cada participante se le entregará un sobre con los problemas a solucionar (algunos de ellos en Inglés).
  • Cada que un equipo resuelve un problema lo envía por la red a través del programa "PC square".
    • Los jueces califican la solución y dan un dictamen. Que puede ser: ACEPTADO o RECHAZADO.
      • Cuando es aceptado se le notificará al participante y por medio de un globo se indicará a los demás equipos que ese equipo ha solucionado un problema (se utilizan globos de colores, los colores no indican que problema se solucionó).
      • El rechazo del problema se notificará por medio de uno de los mensajes del programa que lleva el control de los tiempos.
  • Los criterios para definir al campeón se basan en las normas de la ACM para el concurso y son por orden de importancia:
    1. Número de problemas resueltos, en caso de empate se toma el criterio 2.
    2. Tiempo invertido. El cuál es la suma de todos los tiempos de cada problema. Para todos los problemas el tiempo comienza a las 9:00 hrs. si se resuelve un problema a las 10:20 y el segundo a las 11:00 el tiempo total es de 80 + 120 = 200 minutos, cada que un problema no es aceptado por los jueces, se les manda un aviso y se les penaliza con 20 minutos, en caso de empate se toma el tercer criterio.
    3. Grado de dificultad. Se refiere Los problemas que sean solucionados por menor cantidad de equipos, lo cual marcará que son problemas mas complicados.
  • Las plataformas de desarrollo serán : Dev C 4.9, eclipse o netbeans para JAVA.
  • El sistema operativo será Windows.
  • Se estarán publicando los resultados parciales hasta las 13:00 en las que se dejarán de publicar.
  • Si algún equipo desea una plataforma y compilador diferente, hágale llegar su solicitud al comité organizador.

Durante el evento.

  • Si se llega a apagar la computadora, se le deberá notificar al grupo de apoyo "staff" y esté la sustituirá a la brevedad por otra.
  • Si llegará a fallar la red se pasará a la modalidad de entrega manual, la entrega de las soluciones se hará en memoria usb, el equipo que tenga una solución le avisa el staff y éstos llevan la memoria usb, se graba la solución y se entrega a los jueces.
  • Se estarán publicando los resultados parciales hasta las 13:00.
  • Se podrá hacer uso de un resumen/formulario que los equipos previamente hagan, no se permite el sacar libros, solo diccionarios de inglés.
  • Los equipos no deben de tener contacto por ningún medio con asesores, asistentes o personas en general, el uso de cualquier dispositivo móvil esta totalmente prohibido durante el evento, el no acatar esta disposición hace que el equipo sea descalificado.
  • Los participantes pueden ir a los sanitarios si se requiere.
  • El asesor no participa en el concurso, solo asesora antes del concurso, recomendando formas de solucionar problemas, entre otras muchas cosas que puede hacer.
  • El comité organizador estará al pendiente de los problemas que se presentan y brindarán la ayuda para un mejor entendimiento entre jueces y equipos, tratando de clarificar los mensajes del "PC square" .
Éste concurso no tiene fecha definida!!
LugarEquipoIntegrantes