Nosotros


La Cruz Roja de la Juventud es el Área educativa formativa y de servicios asistenciales de la Cruz Roja Mexicana, se encarga de promover la dignidad de las personas, la protección de la salud y de la vida, la cooperación solidaria y fomentar el espíritu de paz y comprensión a través del poder de humanidad y de la fuerza de la juventud.

Hace casi 85 años...

que en nuestro país, la Cruz Roja Mexicana encendió en su interior, una luz de esperanza para quienes nada tienen, para aquellos y aquellas a los que las situaciones les han sido adversas y para quien ha perdido la seguridad y la confianza.

Una luz que cada vez se ha encendido más, con la lucha vehemente y desinteresada de jóvenes que buscan mejorar la situación de quienes son más necesitados y vulnerables a las amenazas.

Hace ya casi 85 años que la Juventud de la Cruz Roja, nació como un puñado de jóvenes Voluntarios y Voluntarias con un solo fin en común: El interés humanitario.

Creada de la Idea de incorporar el dinamismo, la fuerza, el entusiasmo y la pasión de los/as jóvenes a la labor filantrópica de la Cruz Roja, el movimiento juvenil fue reconocido oficialmente por la Federación en 1922. En México fue fundado el 13 de Septiembre de 1927, concebido en su esencia por el Dr. Alfonso Priani y organizado en su estructura por el Prof. José Morales Becerra.

En nuestros días, a casi 85 años de su fundación, la Cruz Roja de la Juventud, se ha consolidado como una importante fuerza de difusión, asistencia, protección y ayuda humanitaria hacia las personas que más sufren, tanto en los tiempos cotidianos como en las horas de la desgracia provocadas por desastres y situaciones de degradación.

80 años de proyectar la conciencia humanitaria, de difundir los principios, derechos y valores de respeto al ser humano, de educar y actuar para la paz, de proteger, de promover la salud y el bienestar de los y las más desprotegidos/as, de apoyar y confortar, de compartir una verdadera…PASIÓN POR LA HUMANIDAD!

¿Quienes Somos?

La Cruz Roja de la Juventud está integrada por un Equipo de jóvenes voluntarios y voluntarias, que provenimos de todas las culturas, razas, etnias, religiones, ideologías, posiciones sociales y económicas que cohabitamos en nuestro país.

Nuestras características personales son tan diferentes como los lugares de donde somos y cada uno/a aportamos nuestra capacidad y habilidad para trabajar continuamente por quien más nos necesita.

Los requisitos principales para ser Asociados/as de la Cruz Roja de la Juventud, es que seamos estudiantes o trabajadores/as y tengamos la voluntad de solidarizarnos y actuar verdaderamente en Equipo, para ofrecer nuestra contribución única y desinteresada en favor de la Misión humanitaria de la Cruz Roja.

¿Dónde Estamos?

En el Mundo, el movimiento de la Juventud, esta presente en la mayoría de la Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En el Movimiento Internacional, esta representada en la Secretaría de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la CR y MLR, a través de una oficina para la Juventud.

En México, hay una Coordinación Nacional en la Sede de Cruz Roja Mexicana y Coordinaciones Estatales en cada entidad federativa; formamos parte activa en la mayoría de las Delegaciones de Cruz Roja Mexicana en el País, integrados en Coordinaciones y Unidades Locales, donde convivimos cotidianamente.

¿Cómo nos Asociamos a la Cruz Roja?

En México, asociarse a la Cruz Roja siendo niño, niña o Joven, se hace mediante un proceso de ingreso por inscripción a Secciones de edad, participando en una etapa de aspirantes que nos ayuda a definir nuestra voluntariedad y elegir nuestra vocación y gustos: Nos asociamos por un interés común y diversos intereses personales éticos, como los de superación, aprendizaje, diversión, compenetración, liderazgo entre otros.

Durante nuestra afiliación, seguimos un plan de avances y de formación progresivo que a través de un sólido proceso de enseñanza aprendizaje, disciplina de orden, valores, experiencia práctica y manejo de responsabilidades nos va convirtiendo en profesionales de la Cruz Roja.

Nuestra Doctrina

Para todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los Principios Fundamentales, son la esencia misma de la Institución.

El imperativo que nos hemos impuesto en todo el mundo para regir nuestra conducta. Indican los fines de la Institución, los medios que utiliza para llegar a esos fines y su forma y funcionamiento.

Por que somos Cruz Roja, tanto el programa educativo, como el esquema de trabajo de Juventud, están cimentados en los:

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aprobados por la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja, Viena 1965 y Revisados por la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Ginebra 1986.

Humanidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas circunstancias, tiende a proteger la vida y la salud, así como hacer respetar a la persona humana, favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político, se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediar sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los Principios del Movimiento.

Voluntariado

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad

En cada país, sólo puede existir una sola Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente es universal.

Quince Valores de Equipo nos dan personalidad.

A lo largo de 80 años, hemos comprobado que la única forma de lograr la grandeza como Equipo, es que llevemos a la práctica, valores que nos conduzcan, que sean aceptados por todos/as, entendidos e interpretados en todo nuestro país de la misma forma:

  • HONOR
  • LEALTAD
  • RESPONSABILIDAD
  • LIDERAZGO
  • HUMILDAD
  • RESPUESTA DE CALIDAD
  • HONESTIDAD
  • SUPERIORIDAD
  • ORGULLO
  • RESPETO
  • CONCIENCIA Y COMPROMISO VOLUNTAD
  • AMOR
  • PASIÓN
  • DINAMISMO

Se agradece a las respectivas areas de Cruz Roja local, nacional e internacional por sus aportaciones para conformar este portal, El contenido intelectual de este sitio y sus archivos esta restringido, su copia, reproduccion y retransmission esta prohibida.Copyright ©2007-2010 Cruz Roja Mexicana Delegacion Celaya